Santa María Madre de Dios

Santa María Madre de Dios
Ruega por nosotros

viernes, 1 de enero de 2010

¿DEBEN VESTIR LOS SACERDOTES CON UN TRAJE ECLESIÁSTICO?

EL TRAJE ECLESIÁSTICO NO ES ALGO OPCIONAL SINO OBLIGATORIO

“Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros” de la Sagrada Congregación para el Clero, 1994

Nº 66. Obligación del traje eclesiástico

En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero — hombre de Dios, dispensador de Sus misterios — sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad del que desempeña un ministerio público.(211): Cfr. JUAN PABLO II, Carta al Card. Vicario deRoma (8 septiembre 1982): « L'Osservatore Romano », 18-19 octubre 1982.) El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel—más aún, por todo hombre (212): Cfr. PABLO VI, Alocuciones al clero ( 17 febrero 1969; 17 febrero 1972; 10 febrero 1978): AAS 61 (1969), 190; 64 (1972), 223; 70 (1978), 191; JUAN PABLO II, Carta a todos los sacerdotes en ocasión del Jueves Santo de 1979 novo incipiente (7 abril 1979), 7: AAS 71, 403-405; Alocuciones al clero (9 noviembre 1978; 19 abril 1979): Insegnamenti, I (1978), 116, II (1979), 929. — su identidad y su pertenencia a Dios y a la Iglesia.

Por esta razón, el clérigo debe llevar « un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legitimas costumbres locales ».(213): C.I.C., can. 284. El traje, cuando es distinto del talar, debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio. La forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal. Por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legitimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente .(214): Cfr. PABLO VI , Motu Proprio Ecclesiae Sanctae, I 25 §2d: AAS 58 (1966), 770; S. CONCRECACIÓN PARA LOS OBISPOS, Carta circular a todos los representantes pontificios Per venire incontro (27 enero 1976); S. CONCRECACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, Carta circular The document (6 enero 1980): « L'Osservatore Romano » supl., 12 de abril de 1980.

Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia.(215): Cfr. PABLO VI, Catequesis en la Audiencia general del 17 de septiembre de 1969; Alocución al clero (1 marzo 1973): Insegnamenti VII (1969), 1065; XI (1973),176.

14 comentarios:

  1. O sea, sin querer quitar importancia a la entrada, que es más que buena a la par que oportuna: documentada queda la obligación, extensible al estado religioso.

    Yo soy laico...seglar...o como se quiera llamar; pero es triste (o vergonzoso) esas tristes imitaciones desarrapadas de seglar de las que hacen gala algunas personas consagradas con el estraviado ánimo de semejar "megaguay", más cerca del "hippismo" que a una persona normal.

    Reparten estampas de fundadores, que por la facha del repartidor, o bien el/la fundador/a se presenta al fiel con esperpéntico disfraz o el cartero improvisado hace lustros que no le da un vistazo al papelillo.

    Un saludo.

    P.D.: Si hay algún premio por ser el primer seguidor, me siento muy honrado con esta mención...y aunque no memerezco semejante regalo, por no hacer un feo lo acepto de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Pues, no lo había previsto pero me parece muy bien. Así que ¡concecido! Tiene usted el premio a el primer seguidor del Blog.

    En cuanto a lo que dice sobre la vestimenta de gente consagrada pues no tengo más que reconocer que tiene usted razón.

    Los religiosos y personas consagradas deben vestir de acuerdo a como lo establezcan sus respectivas constituciones, estatutos o reglamento propio aprobado por la Santa Sede.

    Asuntos Católicos

    ResponderEliminar
  3. Según esta entrada es obligatorio. Pero la gran mayoria de sacerdotes no van vestidos así.
    Tampoco creo que tenga la mayor importancia que vestir sobriamente y con alzacuellos sea una diferencia para su persona o forma de ser, el respeto se gana y no por la ropa.
    Por ejemplo no se si habrá oído hablar del padre Jony, un sacerdote jóven que viste como tal, pero lleva el pelo largo y toca música rok.
    Me gustaría saber la opinión al respecto.
    ¿Da la imagen de sacerdote que se busca?
    O tiene que cortarse el pelo y no aparecer en youtube cantando y dando conciertos a masas vestido así.
    El hábito no hizo al monje. No veo que por llevar unos vaqueros o bermudas en verano,tener el pelo algo largo estén dando un mal ejemplo o sean peores sacerdotes que otros. Un buen sacerdote lo será siempre vista como vista.
    En este caso tambien habría que meter a las religiosas, hay congregaciones que visten de seglar y viven en conventos. Un ejemplo las teresianas de Enrique de Osso. Claro necesitan comprar ropa nueva, complementos etc.
    Tampoco me parece mal desde mi punto de vista.
    Pero si nos vamos al punto extremo pensando si fuera catolica y pienso.
    Si se elige una vida de contemplación y el hábito identifica a la persona ¿ porque ahora no se quiere parecer lo que se es?.
    Hablando de este tema con una religiosa, me dijo, que así vestidas evitan se metan con ellas. Mujeres con miedo a ser reconocidas como monjas. Si soy militar visto uniforme y si caigo en servicio es mi trabajo.Yo lo elegí tengo que acarrear todas las consecuencias.
    Comparacíon igual algo radical pero sirve para explicarme.
    Si dedicar la vida a Dios es para algunos y algunas un privilegío y para ello a parte de unos votos, se visten unas ropas.
    ¿Ahora no son tan justos por hacer lo contrario?
    Uno de los votos es la pobreza, pero ves el armario de una de estas religiosas y tienen un ropero mejor que el mío. No es criticar que quede claro, me resulta extraño.
    Por esa regla de tres y sin caer en machismos ni fenimismos. Todos tendrian que diferenciarse por la ropa.
    La gente suele ver por regla general, que el hombre sacerdote si viste de seglar no es nada atipico. Pero si es una mujer religiosa se escandalizan mas. No lo comprendo.
    Y muchos católicos tampocon lo ven mal, pero hablando con ellos, a la vestimenta del sacerdote no le dan tanta importancia que a las de las religiosas y eso me choca mucho.
    Es interesante saber porqué. Francamente a mi me da igual, no juzgo a las personas por su traje.
    Me gustaría saber la opinión del administrador al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Ana:

    Según lo que dispone la disciplina eclesiástica de la Iglesia Católica el uso del traje eclesiástico no es algo opcional sino obligatorio. Todos los sacerdotes deben pues usar el traje eclesiástico.

    Dice usted que no cree que tenga mayor importancia para forma de ser y para ganarse el respeto. Esa es su opinión, muy respetable, por supuesto, pero su opinión. Pero, por el momento, no es lo que considera la autoridad competente de la Iglesia. Juan Pablo II en la carta que se menciona al Cardenal Vicario de Roma en 1982 decía al respecto: "El valor del hábito eclesiástico está dado “no sólo porque contribuya al decoro del sacerdote en su comportamiento externo o en el ejercicio del ministerio, sino sobretodo porque evidencia en la comunidad eclesiástica el testimonio público que cada sacerdote está llamado a dar de la propia identidad y especial pertenencia a Dios ”.

    Este signo expresa concretamente nuestro “no ser del mundo” (cfr. Jn 17,14).

    Por eso el Papa pedía al Señor –aludiendo al hábito eclesiástico–: “Haz que no ‘entristezcamos' tu Espíritu... con lo que se manifiesta como un deseo de esconder el propio sacerdocio ante los hombres y evitar toda señal externa”.

    Y en innumerables ocasiones en que se dirigió a los sacerdotes y religiosos les hizo referencia a la obligación, necesidad y conveniencia del uso del traje eclesiástico.

    Por otra parte, es cierto que muchos sacerdotes no lo usan y visten de paisano. En esto, aunque sean en otras cosas excelentes sacerdotes, en este punto están desobedeciendo y hacen mal. Tampoco creo que sea la mayoría. Afortunadamente hay muchos que sí que en este punto hacen bien vistiendo el traje eclesiástico. Desde luego que el vestir o no el traje eclesiástico no implica de por sí que uno sea un buen o mal sacerdote. Se puede vestir el traje eclesiástico y ser en todo lo demás un incoherente. Y viceversa. Pero lo que está claro es que los sacerdotes que no lo usan están desobedeciendo en algo que la Iglesia considera importante y no anecdótico pues insiste en ello de forma permanente y en documentos relevantes como el "Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros".

    En cuanto a mi opinión sobre el padre Johny, prefiero reservármela. Aquí, intentaremos transmitir, como se dice en la cabecera del Blog lo que la Iglesia Católica dice en sus documentos y enseñanzas, y no basarnos en apreciaciones u opiniones personales y subjetivas.

    Y sobre las religiosas se rigen por sus propias constituciones y reglamentos. Unas permiten vestir de seglar y otras prescriben el uso de hábito. Otra cosa es que las que visten como seglares vivan mejor o peor el voto de pobreza si es que lo han hecho. En algunos casos lo que sucede es que se confunde el estado de la vida consagrada (lo que simpre se ha considerado como el estado religioso) con una nueva estructura jurídica como son los Institutos laicales. Cada uno tiene sus propias normas sobre la forma de vestir.

    Espero haber respondido a sus preguntas.

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que las religiosas en alguna medida dependían de sus decisiones hablamos de vestimenta, cambiar a seglar, del Vaticano. Si sabía que tienen sus normas y visten sus hábitos según sus reglas. Porque en las religiosas si veo un gran cambio, la congregación que nombraba la conozco y siguen cumpliendo su misión igual que antes.
    Respecto al sacerdocio, por lo explicado desobedecen, no todos claro. Entiendo el porqué de la norma aunque no la comparta.
    Entiendo también que se guarde opinión particular, esta clara la cabecera del blog.
    Gracias por sus respuestas.

    ResponderEliminar
  6. Gran problema y gran asunto a tratar, si señor, como el blog es nuevo y creo que su autor será el cura Llorca, no le auguro mucho exito.

    Pronpongo algunos asuntos a tratar, creo que más importantes que del traje de los curas:

    1.- Cuando va a dejar la Iglesia de condenar los matrimonios homosexuales?

    2.- Tendrá el valor, por no decir la cara dura, el Papa Ratizger, de canonizar al Papa Nazi?

    3.- Cuando la Iglesia se va a auto-financiar y no ser una cargar para todos los españoles?

    4.- No creen los católicos que estamos asistiendo, por culpa de la jerarquia eclesiastica, a la decadencia de la Iglesia, dado su posicionamiento en el lado más extremo e intransigente en cuestiones como el divorcio, el uso del preservativo, la homosexualidad, la anticoncepción, el uso de celulas madres, etc...

    Todo esto, no creo que se trate en este blog, pero si asi fuese, con mucho gusto yo participaria.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Madrileñísima:

    Da la impresión de que tiene usted algún prejuicio hacia la Iglesia Católica y no me parece que su comentario sea precisamente un derroche de amabilidad y cortesía. Ignoro hasta qué punto verdaderamente desea usted que desde este blog se le conteste a esas preguntas que hace.

    De todos modos, la idea es abordar una cuestión a la semana. Tendré en cuenta los temas que usted propone abordar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El Papa nazi....la Iglesia cobrándonos...la homosexualidad....ya resulta cansino ...agotador por repetitivo.

    Máxime cuando el objeto de este Blog, tal y como claramente especifica en su cabecera, es "dar una orientación fundada ... con documentos eclesiales".

    No deseba escribir nada , pero el tedio de la constante acusación a la Iglesia de ser el origen de todos los males que afectan a la Humanidad, desde la pobreza hasta el estreñimiento, pasando por la reciente subida de la bombona del butano, se acerca peligrosamente a la obsesión compulsiva.

    No es mi ánimo ofender, pero deteniéndonos un poquito a pensar, sólo un poquito, ¿no es de una simpleza sospechosa tanta insidia?.

    Parece que hay quien profesa como religión, la inquina.
    Si alguien mostrase la misma actitud ante, que sé yo, la Asociación de Vecinos de mi barrio, haciendo culpable a la Junta Directiva de que hasta las ratas fuesen despeinadas....o de que las farolas no estubieran una frenta a la otra como signo de discriminación sexista en clara muestra de un atávico proceder de oscuro origen ... ¿qué se pensaría?.

    ...pues lo mismo.

    Y rastreando sin cesar la Red para buscar lugares de Asociaciones de Vecinos de Barrios donde encontrar confabulaciones "faroleras", y así desenmascarar perversiones vecinales, tras incesantes y arduas horas ante el monitor, para al fin, en bien de la Humanidad, mostrar a los incautos, como desvergonzadamente esa Juntas vecinales nos mantienen engañados sobre sus verdaderos propósitos.

    ...pues lo que se le haya venido a la cabeza,querido lector, eso mismo pienso yo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. "El Papa nazi....la Iglesia cobrándonos...la homosexualidad....ya resulta cansino ...agotador por repetitivo."


    Si, es cierto, tan repetitivo y vomitivo que es de lo que siempre habla la Iglesia, incluso desde la Plaza de Colón, con conexión directa con Roma.

    Yo albergaba la esperanza de que el Papa hablara desde Roma de la pobreza, la guerra, el sufrimiento humano, etc..,etc... pero no, me cachis, conectó con la Plaza de Colón para recordar que la familia tradicional es la única válida.

    Quien se repite más que el chorizo? La Iglesia.

    Seamos un poco serios y no veamos la paja en el ojo ajeno y obviemos la viga en el própio, para la Iglesia en los ultimos tiempos parece que solo existen 3 temas preocupantes: el aborto, los gays y el uso del preservativo.

    Y... hay tantos MILES de problemas a resolver, pero de esos no habla SS (Su Santidad, quiero decir, no se vayan a confundir con otras cosas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es que lo de leer es una gran cosa, da unas grandes ventajas... ¿repetitiva la Iglesia?. Hasta la saciedad.

    Yo, por ejemplo, aún no acabé de leer el mensaje final de la II Asamblea extarordinaria para África del Sínodo de los Obispos ... ¡vaya obsesión por hablar de los pobres, del subdesarrollo, de la miseria, de la enfermedad!... cansino...sobre todo a nosotros, los del Primer Mundito ... que no quiere ver nada más que lo quiere ver.

    O dicho de otro modo, más castizo: "para ver, hay que mirar ..."

    Ilustro un poco sobre qué es África, asi ahorro el trabajo de buscarlo en la Wikipedia.

    África: Cantidad de países: 53.
    Superficie: 30.272.922 km2.
    Población: 765.800.000.
    Población urbana: 37%.
    Lenguas: 2.011 (30% de las lenguas del mundo).
    Expectativa de vida: 50,7 años.
    Mortalidad Infantil: 98,6 de cada mil nacidos vivos.
    Sin agua potable: 46,6%.
    Adultos alfabetizados: 57,9%.
    Producto Bruto Interno: 537.247 millones de dólares.
    Renta per cápita: 722 dólares.

    Tan sólo el 14,9% de la población africana es católica y esa Iglesia mantiene actualmente en el continente: 964 Hospitales, 5.018 Dispensarios, 270 Leproserías, 655 Hogares para ancianos y minusválidos, 791 Orfanatos y 2.036 Jardines de Infancia.

    Esa Iglesia tan mala malísima, lo disimula mucho muchísimo.

    Y no sólo la Iglesia Católica se debe dedicar a tanto teatro de engaño, seguramente la Cruz Roja hará lo mismo, o Médicos sin Fronteras o... tante gente falsa... es que el mundo está hecho una pena; no hay más que falsos, ¡hay que andar con un ojo!.

    Menos mal que alguien nos descubre los complots, menos mal.

    Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Habla un sacerdote, que no cuestiona su identidad por el hecho de ir vestido con el clerygman o no; es más, lo propiamente católico es el traje talar; es decir, la sotana, cosa que creo pocos sacerdotes llevan con asiduidad. La camisa de cura es de origen protestante, y digo, no tengo inconveniente en vestirme de clérigo que soy, cuando me apetece o considero que es oportuno. Todo lo que sea dogmatizar, sobre aspectos tan relativos, me parece fundar un sacerdocio en la pura apariencia, pues cada vez más, son los que viven la esquizofrenia del clerygman. Además de ser muchos los pastores, obispos, que han vestido de seglares a menudo, hasta que fueron nombrados obispos, e incluso cuando pueden descansa de ese traje, que indudablemente a veces supone, cada vez más, no sólo un signo, sino una continua señal para atacar, insultar, a la Iglesia y al presbítero que lo viste. O tal vez, aquellos que tanto lo defienden, se lo ponen en sus templos y sacristías, y viven poco en la vida cotidiana del mundo, de la sociedad. Por ejemplo, cuando uno viste de cura, y tienes que escuchar a diario blasfemias, insultos, en un lugar donde todos saben que eres el cura, ¿por eso no tengo clara mi identidad? Y os aseguro, reitero me visto de cura con frecuencia, pero no cuestiono la identidad de otros compañeros que optan por no ponérselo. Además creo que es un tema bastante trasnochado, después del Concilio, tal vez tuvo sus extremos, pero en la actualidad. Considero que ha de estar por encima el sentido común. De hecho hay lugares donde saben perfectamente quienes somos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado sacerdote anónimo:

    Lo propiamente católico es lo que la Iglesia Católica prescribe con respecto al modo de vestir de los sacerdotes y religiosos. Por tanto, tan católico es el traje talar, como el traje llamado clerigman u otro aprobado por las Conferencias Espiscopales correspondientes, como determina la Santa Sede.

    El vestirlo no es cuestión de apetencias o consideración subjetiva de la oportunidad. Sobre esta cuestión no se trata de dogmatizar sino simplemente de ser o no obediente a lo que la Iglesia dispone. Y lo que dispone está bien claro.

    El hecho de que algunos, sean pocos o muchos, de los obispos que antes de ser nombrados como tales vistieran o no el traje eclesiástico, no cambia nada la cuestión.

    Nadie ha dicho que uno no tenga clara su identidad por llevar o no el traje eclesiástico. Lo que sí está claro es que si no lo lleva no está obedeciendo.

    Por supuesto que el sentido común indica que, por ejemplo, si uno va de excursión o hacer deporte, no tiene que ir vestido con el traje eclesiástico.

    Por otra parte decir que es un tema bastante trasnochado, me parece que no es cierto, y así se deduce de las continuas referencias a ello por parte de los Papas y de los documentos de la Iglesia citados.

    Por obediencia, por coherencia, por la importancia de dar un testimonio y ser un claro signo en medio de una sociedad secularizada, es conveniente y, además, está mandado, es decir, es obligatorio su uso. No es cuestión sólo de que haya o no lugares en los que saben perfectamente quienes somos. También sucede lo mismo, por ejemplo, con otras personas que llevan un traje que les identifica. Pero aquí lo decisivo al respecto es que la Iglesia lo manda. Y un sacerdote ha prometido obediencia. Y si no usa el traje eclesiástico está claramente desobedeciendo.

    ResponderEliminar
  13. Quizá lo más importante es el pueblo al cual el sacerdote debe -supongo yo- guiar, proteger, alegrar y sanar.

    No solo a los seguidores de la fé católica que tienen una confianza firme en ésta, sino a aquellos cuya buena opinión de lo religioso ha sido disminuida o terminada por completo.

    Yo no creo en lo divino ni por asomo, pero eso no me impide entender, que, incluso para mí, un sacerdote debería representar un modelo de obediencia, castidad, SABIDURIA, ENTREGA y autoridad.

    Ahora, al ver a un sacerdote (como los hay muchos por mi región) obeso, vestido informalmente, ignorante de muchos temas comunes, poco carismático, manejando un costoso vehículo y sin una gota de entrega al pueblo (su pueblo)siento un tanto de repudio, o, en el mejor de los casos, indiferencia hacia él.

    Jamás lo buscaria para hablar de mis problemas, como lo he hecho con gusto con hermanas de la caridad y monjes Franciscanos, quienes me inspiran confianza y admiración, como a la mayoría de personas que conozco.

    La primera impresión es realmente importante, más aún en una sociedad en la que los jovenes no tienen un héroe, un mártir o una figura inspiradora a la cual seguir que no sea un producto de la moda del momento. Y el famoso asunto de los crímenes contra la sociedad por parte de sacerdotes no hace más que aumentar el problema de forma tremenda.

    Si quieren que el pueblo les tenga fé a su Dios y a ustedes, es necesario ganársela, y para eso hay que empezar desde lo más simple.

    Además, esa cosa negra es genial, si yo pudiera vestiría una por pura estética.

    Y para quien quiera justificar las faltas de la iglesia diciendo que esta ayuda países pobres y demás (dejando de lado que el vaticano y el papa se ahogan en dinero que podría ser utilizado en muchas cosas), va lo siguiente:

    No se trata de que la iglesia ayude mucho, que lo hace sin duda; se trata de que la iglesia debe ayudar más, mucho más, debe ser la mejor, debe entregarlo todo y no pedir nada a cambio, debe ser toda santidad, debe ser toda amor, nada de condena. Porque, después de todo son seguidores de cristo quien dijo: 'El que esté libre de pecado...'

    Ustedes ponen la otra mejilla, ustedes caminan, buscando a quien ayudar, ustedes enseñan a quien sea, ustedes buscan aprender, no solo las cosas del otro mundo, sino las de este, ustedes no justifican lo malo, ustedes se esfuerzan por no cometerlo, o eso deberían hacer.

    Los que manejan los hospitales no son esos tipos en el vaticano, los que sanan a los leprosos no son los curas de pueblo, los que van a países en guerra a dar paz, no son los cardenales, a esos, a quienes lo hacen, las monjitas y los monjes de pellejo duro, los admiro realmente, a los demás, para nada.

    Pido disculpas por el largo y mal escrito comentario.

    ResponderEliminar
  14. Un saludo muy cordial a todos, solo manifestar mi apoyo y estoy de acuerdo con que que el sacerdote debe vestir como lo establece su Santidad Juan Pablo II y por las normas establecidas por la conferencia Episcopal, es como decirle a un carabinero que vista su traje para cumplir sus funciones, directamente establecidas por su institución, para que la gente a simple vista los reconozcan, es lo mismo con el sacerdote, un católico debe acoger lo que enseña la Santa Madre Iglesia, mas aun si es un presbítero. Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar