Santa María Madre de Dios

Santa María Madre de Dios
Ruega por nosotros

sábado, 9 de enero de 2010

POSIBLES TEMAS A TRATAR


POSIBLES TEMAS A TRATAR

Como adelanto a lo que voy a tratar en los siguientes post, puedo decir que, siendo muy laudable el deseo de celebrar la Eucaristía del mejor modo posible y sin caer en la rutina y en el aburrimiento, por desgracia, se ha caído frecuentemente en una especie de espectáculo religioso en el que se ha hecho de casi todo. Gracias a Dios, en la mayoría de los sitios, parece que la sensatez y la cordura han vuelto a imperar. Sin embargo aún hoy, es frecuente comprobar ciertos abusos, que siendo unos más graves que otros siguen siendo abusos, y también cosas que no se hacen bien y que van en detrimento de una celebración que debe ser lo más digna posible. Algunos ejemplos de lo que trataré aunque no necesariamente por este orden: Cantos inapropiados y no litúrgicos que no respetan la letra de las partes de la Misa que se cantan. Que el sacerdote no use la casulla y celebre simplemente con la estola. La sustitución de alguna lectura por otro texto que no es litúrgico. La falta de preparación de los lectores que les lleva a leer de forma monótona o poco apropiada y muchas pequeñas cuestiones relacionadas con esto, como por ejemplo, lo frecuente que es escuchar al comienzo de la lectura por parte del lector decir: "Primera lectura", cuando eso no se dice, o también al final de la lectura "Es Palabra de Dios", cuando lo propio es decir sencillamente: "Palabra de Dios". La presentación de dones que no tienen nada que ver con la Eucaristía (una biblia, un instrumento musical, una herramienta de trabajo, etc.) y que tampoco son realmente dones porque después se los lleva la gente. Y además son poco significativos cuando otra persona tiene que explicar y leer que se ofrecen como símbolo de... La presentación conjunta y no por separado del pan y del vino (a veces para ahorrar tiempo). Que el sacerdote no utilice el lavabo después de la presentación de los dones. Que la gente no se arrodille en el momento de la consagración. Que siga habiendo tanta gente que no sabe comulgar en la mano y que los sacerdotes no digan nada y enseñen cómo se hace. Que no se facilite el derecho que tienen los fieles a comulgar de rodillas y se tengan reclinatorios para ello. Y un largo etc. Simplemente he querido poner algunos ejemplos. Pero acepto que los lectores del blog sugieran otros o que comience por tratar alguno de los expuestos.

9 comentarios:

  1. Primera parte:
    Viendo algunos de los ejemplos que pone en este post, en algunos no creo sea un abuso o nada que perjudique de alguna manera la misa. Los tiempos evolucionan y seguramente alguna innovación no venga mal de alguna forma.
    Tampoco hay que ser tan purista creo yo, pero también claro es cuestión de quien oficie y los fieles como lo tomen.
    Desde luego leer la palabra exactamente y responder como siempre es correcto.
    Cuando dice Es palabra de Dios y lo correcto es Palabra de Dios, es una corrección mínima que no veo implique nada ni cambie la pretensión de las palabras. Pero hay no me meto porque eso no es cosa de los fieles me parece. A mi me daría igual una cosa que otra.
    Utilizar la casulla correspondiente en cada oficio y correctamente de acuerdo. Se es sacerdote hay unas normas según que día y sermón y eso es como el trabajo uniformado, hay que respetarlo, en este caso no puedo decir lo contrarío, además creo que tampoco es cosa de los fieles. En una boda que estuve hace años el sacerdote por prisas y llega tarde, casó a los novios sin casulla, y a pesar que la gente decía que quedaba "feo" por las fotos, muchos pensamos que fue una falta de respeto.
    La presentación de dones es algo simbólico,cuando mas se hace es en las comuniones,ofrecer una herramienta de trabajo como el libro de actividades, u otras cosas, haciéndolo con fe no veo ofensa ninguna.
    Lo de llevárselo la gente después no lo sé.
    La presentación del pan y el vino, pues la verdad hace mucho que no me fijo, porque no soy practicante y hace años dejé la iglesia.
    Es posible que se haga no lo dudo,ahora es cosa de saber si se incurre en falta o en abuso que tampoco lo veo así. Pero claro yo lo veo desde mi punta de vista, desde fuera.
    Yo cuando era pequeña me enseñaron a comulgar antes de recibirla por primera vez con la lengua y hasta que me aparte siempre lo hice así. Y así se hizo durante mucho tiempo antes. Luego vino el poner la mano,he visto gente que pone la mano y otra que comulga en la lengua directamente.
    Ya me dirá que es lo correcto,y porque.
    Salvo hablemos de higiene u otro motivo.
    Ponerse de rodillas en la consagración me parece exagerado exigir se haga así, mucha gente mayor no puede agacharse, y mucha gente de pies con la cabeza baja y con fe escucha la consagración, yo creo que el que lo hace con fe y recibe de las misma manera el cuerpo de cristo,es lo mismo.
    Si quedan personas y sobre todo mas mayores que se arrodillan aún, pero antes se hacía así y lo tienen mas inculcado. Tampoco he visto que nadie comulgue en un reclinatorio, tampoco se ven muchos ya. Pero imagino que si alguien quiere hacerlo y lo pide no le pondrían impedimento digo yo. Pero también creo que no es necesario para recibir con humildad la comunión.

    ResponderEliminar
  2. Segunda parte:
    Siempre se ha cantado en misa, primero el sacerdote, luego los fieles, después se hicieron coros , luego se añadieron mas instrumentos e hilo musical.Se dejo mas de lado el órgano, ya pocos saben tocarlo y la mayoría están en mal estado de conservación y no suenan.
    Pienso que alabar a Dios cantando recibirá ese halago con alegría.Donde vivo hay una iglesia donde el grupo lleva hasta batería y guitarras eléctricas, la iglesia a esa hora se llena, es la mas concurrida, la gente participa, he llegado a ir solo por curiosidad y me ha parecido excelente. También se han adaptado letras litúrgicas a música moderna y suena realmente bien. Ponerse a bailar y desparramar no, por supuesto tampoco lo he visto, pero la cuestión es hacerlo con fe y ganas y eso es bonito, o debería ser así.
    Me parece que la iglesia debe innovar y no quedarse antigua, ser menos purista en estas cuestiones, no creo que haga daño a nadie la música. Si escuchas gente pero ya bastante mayor, que ha conocido la misa con el sacerdote de espaldas decir que vergüenza que ruido, pero es normal, les resulta raro y les choca.
    Los sacerdotes jóvenes vienen con fuerza y muchas ilusiones, y quieren hacer las cosas amenas para los jóvenes y menos jóvenes vean la misa como una celebración festiva con el respeto que merece y tienen ganas. Y muchos sacerdotes se adaptan a la música, y se integran entre la gente mas susceptible atrayendo la con lo que les gusta, la música y me parece perfecto.
    El buen rollo como ellos dicen.

    Y por último le propongo dos cuestiones a tratar sobre estos temas.
    PRIMERA- La confesión.
    ¿Delante del sacerdote o en un lateral del confesionario?
    ¿De pies o de rodillas?
    Confesiones a la vez, los fieles se recogen rezan y se les perdonan los pecados a la vez desde el altar. ¿correcto?
    SEGUNDA:
    La misa de niños, el sacerdote se baja del altar, habla con los niños los pregunta y adapta las escrituras a su entendimiento infantil dejando claro la esencia de las mismas.
    Cantan dando palmas o aplaudir al niño que dice bien lo que se ha dicho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimada Ana:

    La cuestión no es si a mi o a usted nos parece o no un abuso o algo que vaya en detrimento de la celebración litúrgica sino si realmente lo es o no. Y en estas cuestiones quien tiene la capacidad y la autoridad para decirlo es la Santa Sede. Por supuesto que a lo largo de la historia ha habido muchos cambios y se han introducido muchos elementos, se han dejado unos y se han incorporado otros. Sin ir más lejos, fue precisamente el Concilio Vaticano II en 1962-1965 el que llevó a cabo la reforma litúrgica que introdujo numerosos cambios. La cuestión es si después de dicha reforma litúrgica las cosas se han hecho o no de acuerdo a lo que en ella se establecía o si con motivo de dicha reforma litúrgica se produjo toda una catarata de abusos fruto muchas veces de la improvisación, de la ignorancia y de la falta de sensibilidad y sentido común que aún hoy siguen perdurando.

    Hay cuestiones que puede parecerle a usted que son insignificantes y que da lo mismo. Y sin embargo no es así. Tenga en cuenta que lo que la Iglesia hace es celebrar su fe. De modo que la liturgia y la fe están mutuamente implicadas. De hecho hay un adagio que dice: lex orandi, lex credendi, es decir, la ley de la oración (celebración) es la ley de lo que se cree. Si se celebra mal, se está o se puede estar expresando mal la fe y eso puede dañar y perjudicar la fe. Por poner un sencillo ejemplo, a usted le parece igual y que no tiene importancia el que el lector al final de la lectura diga: ES PALABRA DE DIOS, en vez de lo que está prescrito que es sencillamente: PALABRA DE DIOS. Sin embargo no es algo tan intrascendente. En el primer caso se trata de una información inútil. Los creyentes ya sabemos que lo que se lee es Palabra de Dios. No se trata de que se nos informe de algo que ya sabemos. Se trata de una aclamación. Además, siempre hay quien no se sabe si por adquirir un poco de protagonismo u originalidad agrega algo más de su propia cosecha. Yo he llegado a escuchar decir: HERMANOS, ESTO ES PALABRA DE DIOS. Algo que resulta ridículo. Y si cada uno da rienda suelta a su inspiración podríamos terminar diciendo y haciendo cualquier cosa.

    Ya expondré con más detalle y con los documentos pertinentes todo lo que la autoridad competente de la Iglesia señala como algo que se debe corregir porque no está bien hecho. Y cuando estas cosas se señalan es porque nos parezca o no es algo que no está bien. También aclararé todo lo relativo a la manera y forma de comulgar y a las diferentes posturas que se adoptan en la celebración de la Eucaristía. Le recuerdo que aquí, lo que expongo no es mi parecer personal sino lo que la Iglesia Católica dice al respecto y las razones que da para que se haga así.

    Sobre las cuestiones que propone tomo nota para tratarlas más adelante. Por ahora, si quiere le adelanto que el lugar propio para atender las confesiones es el confesonario y que el fiel tiene derecho a hacerlo de modo que no tenga que mostrar su rostro. Puede hacerlo de pie o de rodillas. Eso es más circunstancial pues depende de diversas cuestiones ( a un enfermo, que está postrado en la cama, lógicamente se le confiesa tal y como se encuentra). En cuanto a las absoluciones colectivas, hace ya mucho tiempo que la Iglesia advirtió de su abuso y no es el modo ordinario para confesar. Solo en circunstancias muy especiales y graves puede darse.
    Sobre el dialogar brevemente con los niños en la homilía haciendoles preguntas está permitido. Hay diversas normas para las Misas con niños que explican lo que se puede hacer en ese sentido.

    ResponderEliminar
  4. Si he comprendido que aquí se expone es lo que dicta la iglesia no su opinión personal.
    Cuando explique por orden y de una en una las cosas será mas entendible,se comparta o no.
    No voy a juzgarle en caso de que de su opinión al respecto particular, puede detallar a la perfección lo que se debe hacer y dar una opinión personal, sería interesante.
    Seguiré atenta los siguientes post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Posible temas a tratar:

    1.- Por qué se va a canonizar a un Papa que colaboró activamente con Hitler?

    2.- Por qué se sigue celebrando misa en el Valle de los Caidos.

    3.- Por qué la Iglesia sigue cerrada a la mujer.

    4.- Por qué se sigue condenando el uso de celulas madre para el tratamiento de enfermedades incurables?

    5.- Por qué se incita al odio contra los gays desde las más altas esferesas católicaws?

    6.- Por qué la Iglesia no se auto-financia sin ser una carga para el Estado Español?

    Tome nota, espero que los trate uno por uno.

    (O no?).

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo:

    Me da la sensación de que no es usted católico. Este blog está pensado principalmente para los católicos que están interesados en conocer y saber qué es lo que dice y enseña la Iglesia Católica sobre determinados temas o asuntos.

    De todos modos tendré en cuenta los puntos que usted propone. Aunque por el modo de plantear las preguntas ya se advierte que o bien está usted bastante mal informado o bien tiene usted algún prejuicio negativo sobre la Iglesia Católica.

    Puesto que antes que los temas propuestos por usted, voy a tratar otros, y por si quiere un adelanto le diré lo siguiente con respecto a lo que plantea:

    1. Los procesos de canonización no obedecen a planteamientos oportunistas, políticos y se llevan a cabo mediante un riguroso proceso en el que debe quedar probado que la persona en cuestión ha vivido en grado heroico las virtudes cristianas. Entonces se le declara Venerable. Y cuando se prueba un milagro hecho por intercesión del declarado Venerable, entonces, una vez aprobado dicho milagro por la comisión de expertos se procede a la beatificación. Para la canonización se requiere de otro milagro, posterior a la beatificación que pase a su vez el proceso y sea aprobado.

    Como ve no es simplemente que la Iglesia decida hacer o no santo a tal o cual persona. Primeramente se debe introducir por alguien la causa de canonización. Pasar todos los trámites procesales. Y quien refrenda la beatificación y canonización se puede decir que es el mismo Dios con los milagros que se piden como señal de la misma.

    Hay mucha desinformación sobre el comportamiento de Pío XII en relación a las actuaciones de Hitler. Se le acusa de silencio, de no haber levantado la voz con más energía. Sin embargo hay quienes entonces reconocían que el único que hablaba con claridad era Pío XII: El New York Times, en su editorial del 25 de diciembre de 1941, elogiaba al Papa por "oponerse plenamente al hitlerismo" y por "no dejar duda de que los objetivos de los Nazis son irreconciliables con su propio concepto de la paz cristiana". Y afirmaba: “La voz de Pío XII es una voz solitaria en el silencio que envuelve Europa esta Navidad […] Es prácticamente el único dirigente que queda en el continente con la valentía de levantar su voz.”

    Además, le recuerdo que el rabino de Roma, se convirtió al catolicismo y se bautizó con el nombre de Eugenio, en reconocimiento a la ingente labor del Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) en defensa de sus hermanos de raza. Puede verlo en este enlace: http://www.conoze.com/doc.php?doc=3926

    La condena más solemne y enérgica de la Iglesia Católica se produjo en 1937, en la encíclica "Mit brennender Sorge" ("Con ardiente preocupación"), de Pío XI, redactada por el mismo Cardenal Pacelli. En la presentación de la encíclica, el cardenal comparó a Hitler con con el diablo y de forma profética anunció su temor de que los nazis lanzaran una "guerra de exterminio". A pesar de la prohibición del gobierno alemán y la vigilancia de la Gestapo, la encíclica se introdujo de forma clandestina en el país y se leyó en todas las iglesias católicas el Domingo de Ramos de 1937. Las represalias contra la Iglesia fueron inmediatas, incluyendo las detenciones de numerosos sacerdotes y seglares, muchos de los cuales fueron llevados a campos de concentración.

    Si le interesa el tema, hay bastantes artículos de gran seriedad en este otro enlace:
    http://www.conoze.com/doc.php?doc=712

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a los otros puntos

    2. No hay ninguna razón para que no se celebre la Misa en la Basílica del Valle de los Caídos.

    3. La Iglesia Católica ha estado siempre abierta a la mujer.

    4. No se condena el uso de células madre adultas para el tratamiento de enfermedades incurables. Se condena el uso de células madre embrionarias, es decir, matar embriones para usar sus células. Pero este asunto ha dejado de tener relevancia porque la misma ciencia se ha encargado de comprobar que las células madre que son útiles para curar son las adultas y ya ningún investigador serio sigue intentándolo con las embrionarias.

    5. No se incita al odio contra los gays ni contra ninguna persona desde las más altas esferas católicas. ¿Tiene usted alguna prueba para hacer una acusación tan grave? Todo lo contrario, hacia los gays, así como hacia cualquier otra persona, se pide que se la respete en su dignidad.

    6. La Iglesia se autofinancia y no solo no es una carga para el Estado Español sino que le ahorra muchos millones de euros con sus colegios, hospitales, asilos de ancianos, comedores, albergues para transeúntes, casas de acogida para mujeres, etc. Gracias a Cáritas, mucha gente que se ha quedado en el paro está recibiendo ayuda para poder salir adelante.

    Espero haber respondido, aunque rápidamente, a sus preguntas. Si quiere alguna aclaración más con gusto puedo dársela.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que no se deber arrodillarse durante el periodo de Domingo Resurrección hasta Domingo de Pentecostés cuando se esta consagrando el pan y vino???? Por favor en ayudarme con esta duda. aunque en mi corazón me dice que si hay que estar arrodillado porque esta la presencia de Nuestro Señor en plenitud. Gracias por su atención en espera de su repuesta.

    ResponderEliminar
  9. En la consagración siempre se ha de arrodillar uno. En otras ocasiones en las que se suele estar de rodillas, como en el rezo de las letanías de los santos en una ordenación sacerdotal, sí que se queda uno de pie por ser tiempo pascual. Pero en la Misa, durante la consagración, lo que está dicho es que uno esté de rodillas, y no se dice en ninguna parte que uno permanezca de pie durante el tiempo pascual. A quien le diga eso, pídale que le enseñe el documento en donde aparece.

    ResponderEliminar