Santa María Madre de Dios

Santa María Madre de Dios
Ruega por nosotros

viernes, 15 de enero de 2010

SOBRE EL MOMENTO DE LA CONSAGRACIÓN


Sobre el momento de la Consagración

El momento de la Consagración es cuando el tiene lugar la admirable conversión del pan y del vino en el cuerpo y en la sangre de Jesucristo. El sacerdote pronuncia las palabras de la Consagración. No se trata de una representación teatral por lo que está fuera de lugar y mal hecho el que algunos sacerdotes cuando al decir: "tomó el pan, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo..." parten la hostia y hacen un gesto como ofreciendo a los fieles la hostia partida.

Esto es un abuso que se ha de corregir. Así lo indica claramente la Instrucción Sacramentum redemptionis de la Sagrada Congregación para el culto divino:

[55.] En algunos lugares se ha difundido el abuso de que el sacerdote parte la hostia en el momento de la consagración, durante la celebración de la santa Misa. Este abuso se realiza contra la tradición de la Iglesia. Sea reprobado y corregido con urgencia.

5 comentarios:

  1. Entonces ¿que es lo se hace mal?
    Partir la hostia y ofrecerla a los fieles.
    O decir mal la frase.
    ¿En su defecto que habría que hacerse?
    Siempre he visto que se hace tal como explica.
    Cuando habla de teatro se refiere ¿al partir la hostia y ofrecerla?. Yo lo veo un gesto de compartir con los fieles el cuerpo de cristo.
    Jesús compartió con sus discípulos el pan.
    De todas maneras sigo pensando que la palabra aubuso es demasiado. Mas bien sería no es lo correcto.
    ¿Cual es la tradición de la iglesia? En el seminario enseñarán lo correcto a decir y hacer.
    Si luego todos hacen lo mismo, igual es que lo inocorrecto sale ya de una mala enseñanza.
    Es mi opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana:

    Se hace mal el partir y ofrecer la hostia en ese momento de la consagración. La fracción de la hostia tiene lugar antes de la comunión, mientras se dice: Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros...

    Cuando hablo de representación teatral, me refiero a que, como precisamente no se trata de eso, aún cuando se esté diciendo: "tomó el pan, lo partió y lo dio a sus discípulos..." no hay que partir ni repartir en ese momento. Tanto la fracción como la distribución de la eucaristía tienen lugar después. La fracción en el momento del Cordero de Dios y la comunión luego de comulgar el celebrante.

    La palabra "abuso" es la que emplea la Sagrada Congregación para el culto divino.

    Por desgracia, en no pocos seminarios, se ha enseñado y se sigue enseñando mal en muchas cosas, tanto en liturgia, como en moral, como en dogmática, Sagrada Escritura etc. Por eso conviene estar atentos para que no nos den gato por liebre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el fallo está en los estudios de futuros sacerdotes. Pero no entiendo si la forma de hacerlo bien está bien especificado y escrito no se hace. ¿Porque vendrá reflejado en algún escrito? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ana: Para poder entenderlo bién es necesario que profundices bien dentro del tema de la Santa Misa, pues este Santísimo sacramento, se funda en la cena pascual judía y es memorial del sacrificio de nuestro señor Jesucristo eterno y sumo sacerdote que esta ministrando nuestra redención frente al padre con su sangre de cordero sacrificado por nosotros y en ese momento nos hacemos partícipes son El. Te invito a consultar a Frank Morera en youtube sobre la Eucaristía para introducirte.

    ResponderEliminar
  5. MI HIJA VA A UN COLEGIO CATOLICO,,Y NO LE EXPLICAN NADA,YO NO PUEDO EXPLICAR PORQUE NO SOY CATEQUISTA,ME PREGUNTA DIOS EXISTE,,PORQUE NO ME AYUDA?SI LA QUE TIENE DE CATEQUESIS NO QUIERE EXPLICAR,HOY MANDO PARA QUE AVERIGUEMOS QUE DICE EL CURA EN EL MOMENTO DE LA CONSAGRACION,YO LO BUSQUE POR INTERNET QUE ES LO MAS FACIL,,PERO NO ME PARECE JUSTO ,COMO CAMBIO EL MUNDO,

    ResponderEliminar